Historia: Versiones de SIPRED en 20 años

20 AÑOS DEL DICTAMEN FISCAL EN FORMATO ELECTRÓNICO

En el presente ejercicio se cumplen 20 años de la entrega del dictamen fiscal por medios electrónicos, todo inicio en el dictamen 1991 cuando la Autoridad solicito de manera opcional la entrega de la información en hojas de cálculo elaboradas en Lotus 1,2,3 cuya extensión era en aquel entonces la “.Wk1″.

Durante estos 20 años la información relacionada con el dictamen fiscal ha ido cambiando cada 6 ó 7 años a una nueva versión, aquí los datos:

  • De 1991 a 1996 se presentó la información del dictamen fiscal en las hojas de cálculo Lotus 1,2,3 y Quattro Pro, los anexos del dictamen fiscal se presentaban en cascada, es decir donde terminaba un anexo (renglón, columna) iniciaba el otro. Entre sus principales requerimientos se encontraba el NO permitír la utilización de fórmulas y sumatorias, formatos, separadores de miles, caracteres especiales, macros, áreas de impresión,  es decir solo se podían colocar cifras y datos del dictamen, se buscaba que la lectura del archivo fuera limpia y sin contratiempos por parte de la Autoridad. El resultado de este medio de entrega NO fue satisfactorio para la Autoridad debido a que muchos de los dictámenes se presentaban con todo lo que no era permitido y la información no pudo ser explotada eficientemente.
  • De 1997 a 2002 se libera SIPRED 1997, el primer sistema oficialmente desarrollado por la Autoridad que tenía como particularidad ser un sistema en Base de Datos (Access archivos “.mdb”) que NO dependía de ninguna aplicación y que de manera autónoma permitía la captura, verificación y generación del dictamen fiscal. Esta versión contaba con la posibilidad incorporar fórmulas y sumatorias con un lenguaje particular, asi como permitir la definición de cruces dentro del sistema.
  • De 2003 a 2009 se desarrollo por parte de una empresa externa pero con supervisión de la Autoridad la versión de SipredExcel cuyo objetivo fue permitir la captura en la principal herramienta de trabajo de un contador, la hoja de cálculo Microsoft Excel. En este sistema se contaba con la posibilidad de incluir fórmulas y sumatorias en TODA la hoja de cálculo con la opción de crear y utilizar plantillas completamente formuladas desde el mismo SIPRED para la captura de todos los demás dictámenes. En realidad última esta característica nunca pudo ser explotada por el ususario debido al desconocimiento de ésta funcionalidad del sistema.
  • A partir del ejercicio 2010 y hasta el presente año se maneja la más reciente versión de SIPRED que persigue los mismos objetivos que su antecesor pero que ha limitado considerablemente la utilización de fórmulas y sumatorias. Esta última versión ha regresado a los orígenes de la hoja de cálculo en formato Lotus 1,2,3 (.wk1) ya que al perecer su principal objetivo es no permitir al usuario el introducir fórmulas,  formatos, separadores de miles, caracteres especiales, macros, áreas de impresión, además de que la impresión viene desconfigurada.

CONCLUSION

MEJOR VERSION DE SIPRED : 1997 – 2002
PEROR VERSION DE SIPRED: 2010 A 2011

MEJOR VERIFICADOR EN ESTOS 20 AÑOS DEL DICTAMEN FISCAL  EN FORMATO ELECTRÓNICO

VEDIFI – SISTEMA VERIFICADOR DEL DICTAMEN FISCAL

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