Evaluación del funcionamiento de SIPRED y SIPIAD 2013

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO SIPRED y SIPIAD 2013

El Sistema de presentación del dictamen Fiscal mejor conocido como Sipred 2013 se liberó el 20 de diciembre del 2013 y al mismo tiempo también fue liberado SIPIAD, la versión del componente hasta el sábado 12 de abril permaneció la versión 7.0.0.0. liberandose la versión 8.0.0.0. el domingo 13 de abril.

La autoridad ya comento sobre la actualización en su portal publicando el siguiente comentario:

“El cambio de versión 8.0.0.0, tanto en el SIPRED como en el SIPIAD, ambos 2013, se realizó para optimizar el funcionamiento del sistema. La actualización no afecta a las platillas ni a los dictámenes generados ni a la información alternativa al Dictamen con información capturada en la versión anterior.”

INSTALACIÓN

Si el usuario tiene instalado y habilitado la versión del año anterior la actualización se realizará de manera automática.

En caso de tenerlo instalado pero no habilitado se deberá ingresar a las opciones de Excel dentro de “Complementos” del tipo “COM” para habilitarlo y permitir al sistema actualizarse, recurra al artículo “Como habilitar el complemento del SAT” para realizar esta tarea.

Para instalarlo como nuevo se requiere ingresar al portal del sat www.sat.gob.mx dentro de “Información”, “General”, “Descarga de Aplicaciones”, “Sipred 2013”, “Sipred ejercicios 2010 al 2013”, “Sipred_2013.exe” el cual nos lleva a esta ruta directamente:

https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/Sipred_Sipiad2007/setup.exe

El equipo mínimo debe contar con 2 GB en memoria RAM, procesador Pentium 2 que corra a 2 GHz o superior, sistema operativo Windows XP o superior y Office 2007 u 2010.

No se recomienda Office 2013 u Office 360 ya que no han sido probados por parte de la autoridad.

El funcionamiento del sistema en general permanece igual con mejoras importantes en la sección “Hoja de Trabajo”, destacando como novedades las opciones “Regresar al menú SAT” y la incorporación en el menú principal de un “Monitor Externo” que permite dar seguimiento desde el mismo sistema del estatus de envío y la impresión de los acuses de recibido de los archivos enviados.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA

La creación de un “Nuevo” dictamen permanece con la estructura del archivo “.XSPR” que desde el año pasado proporciona seguridad a los usuarios disminuyendo la posibilidad de daño del dictamen y por consiguiente la recaptura del mismo.

La creación de un nuevo archivo de dictamen o de la información alternativa, se realiza mediante la acción nuevo que permite descargar una nueva plantilla desde el portal del SAT hacia la computadora del usuario previa autenticación del mismo.

Las plantillas de un nuevo dictamen no han sufrido cambios desde la liberación del sistema, por lo que no será necesario volver a capturar la información. El usuario puede iniciar la captura sin el temor de que cambien la versión de la plantilla y ello le obligue a recapturar la información como ocurrió en el ejercicio 2010.

Abrir” un dictamen muestra de manera predeterminada los archivos “.XPSR” que son las extensiones manejadas desde el dictamen 2012, la opción de abrir un documento anterior “.XLSM” ya no será necesaria a menos que se tenga un dictamen capturado con dicha extensión, el cual se tendrá que convertir al nuevo formato.

La opción “Guardar” le permite al usuario salvar la captura de un dictamen fiscal. La otra opción denominada “Guardar Como” se sigue utilizando para obtener una copia de un archivo y normalmente se utiliza cuando se tiene una plantilla que ha sido configurada para una correcta impresión.

Imprimir” el dictamen continua siendo una de las principales debilidades del sistema, ya que en ningún caso las plantillas vienen configuradas para una correcta impresión, el usuario deberá invertir mucho tiempo configurando cada anexo a imprimir y muchas horas hombre serán utilizas por algo que debería venir de manera predeterminada pensando en los tiempos y en la ecología, ya que mucho papel, tóner, luz, agua y tiempo serán invertidos por parte de los usuario en esta labor.

Desde el año pasado la impresión de un dictamen por rango es posible, es decir se pueden seleccionar los anexos a imprimir, pero el usuario debe tener muy claro que anexos ha llenado, sería muy útil que el sistema presentará de manera predeterminada los anexos donde ya se ha capturado información.

El tiempo necesario para “Convertir” un dictamen ha mejorado en un 50% comparado contra el año anterior, sin embargo sigue siendo incompleta la transferencia al no incluir los índices adicionados en 2012, los datos de registro y las respuestas a los cuestionarios que podrían ayudar a un llenado más rápido del archivo.

La conversión incompleta del dictamen del año anterior hace que el usuario tenga que invertir tiempo en cuadrar nuevamente las cifras, sería ideal que el usuario solo se concentrará en capturar solo la información del año actual.

Pegar Columna/Renglón” continúa siendo una de las principales herramientas del sistema, con esta opción la Autoridad realmente liberó todo el potencial de Excel para ser utilizado en la captura de un dictamen fiscal y la información alternativa al dictamen. Sin embargo esta funcionalidad requiere de una plantilla formulada y elaborada en Excel por parte del usuario.

Como complemento a lo anterior podemos mencionar que afortunadamente, existen herramientas de uso libre como DicTool 13 que facilitan este tipo de plantillas y que permiten desde crear, convertir e imprimir la información del dictamen 2013.

Obtener “Datos del Contribuyente” y “Datos del CPR” presentaron durante los meses de Diciembre del 2013, enero y febrero del 2014 un problema que no permitía descargar los datos desde el SAT, situación que fue corregida por la autoridad en el mes de marzo del presente.

Durante los meses en que no se lograban obtener los datos desde el SAT el usuario tuvo que recurrir a la opción “Cargar desde el archivo .sipredx” que en ocasiones no fue utilizado por el desconocimiento de esta alternativa, la cual requería el archivo “.sipredx” para colocar los datos del contribuyente y contador en la pestaña respectiva sin necesidad de recurrir al portal del SAT, afortunadamente el problema ya se solucionó.

La opción de “Declaraciones y pagos anteriores” ya está funcionando, por lo que por primera vez es posible recurrir a esta característica del sistema, en hora buena por parte de la Autoridad.

Validar” información mínima, “Visualizar Dictamen“,  “Aplicar 1ª Firma Digital”, “Aplicar 2ª Firma Digital” y “Preparar y firmar” y “Enviar” dictamen funcionan con toda regularidad como viene sucediendo desde años anteriores.

En relación al punto anterior podemos mencionar que el portal del SAT ya está listo para recibir dictámenes del presente ejercicio y de años anteriores, por lo que corresponde a la contaduría y a los contribuyentes sumar esfuerzos para poder enviar con toda oportunidad el dictamen fiscal 2013 y la información alternativa al dictamen.

Hay que tomar en cuenta que en los últimos años no ha existido prórroga para la presentación del dictamen y de la información alternativa debido a que el sistema se ha liberado con mucha anticipación como sucedió en la presente versión.

CONCLUSIÓN

Después de analizar el funcionamiento de SIPRED y SIPIAD 2013 podemos concluir que el sistema esta funcionando de manera adecuada de acuerdo a planteamiento del la Autoridad, quedando pendiente para los siguientes versiones, una configuración  predeterminada para imprimir, que las hojas e trabajo incluyan como mínimo las mismas fórmulas que el archivo .XSPR  y que en dicha hoja de trabajo se valide la captura como en la plantilla que se envía por Internet.