ABRIR un Archivo de SIPRED, SIPIAD ó DISIF 2014

Para abrir un archivo XSPR, el usuario debe hacerlo desde la pestaña SAT el archivo requerido de SIPRED, SIPIAD o DISIF 2014.

Bastará con hacer click en el botón “Abrir” y seleccionar el archivo “.xspr” que se desea capturar para que Excel lo abra y lo presente para su captura.

Aparecerá una ventana como la que aparece a continuación:

Para abrir un dictamen del presente ejercicio “.xpsr” seleccionar “Documento”.

Para abrir un dictamen del año anterior “.xlsm“,  seleccionar “Documento del año anterior”.

PARA TOMAR EN CUENTA

En ocasiones el componente “SAT.Dictamenes.Sipred.Client” se llega a des-habilitar por varias razones, entre las que se encuentran:

  1. El bloqueo de la computadora por otro programa mientras se capturaba un dictamen.
  2. Cuando se va la luz y se apaga la computadora al estar capturando un Sipred.
  3. Otros casos que sin razón aparente el componente se des-habilita.

En años anteriores algunos dictámenes se estaba dañando y por esta razón se le cambió la extensión a la plantilla de SIPRED y SIPIAD de “.xlsm” a “.xspr

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL 2013

  • Un dictamen “.xspr” no se puede abrir desde fuera de SIPRED con doble clic (con el explorador de Windows), si se hace aparecerá una ventana que nos solicitará especificar el programa que abre este tipo de archivos, mismo que no existe pero aún seleccionando Microsoft Office el archivo no se podrá habilitar ´para trabajar.
  • Un archivo “.xspr” solo se puede abrir desde la opción abrir de SIPRED ó SIPIAD.

Procure NO Abrir un dictamen con los siguientes procedimientos:

  1. Desde el menú de “Inicio”, “Abrir” de Excel.
  2. Haciendo doble clic sobre el dictamen utilizando el explorador de Windows.

Si abrimos un dictamen con alguna de estas opciones y el componente SIPRED esta deshabilitado, corremos el riesgo de dañar el dictamen si realizamos cualquier cambio por pequeño que sea.

Si un dictamen se modifica sin el componente SIPRED habilitado se presentará la Fatal ventana indicándonos que hemos dañado nuestro archivo y nos obligara a recapturar de TODA la información:

Si un dictamen se daña el archivo no tendrá la funcionalidad adecuada y por lo tanto no servirá para el envío por Internet.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Debido a que SIPRED 2011 corre el riesgo de deshabilitarse con facilidad, nosotros recomendamos trabajar con una plantilla 100% Excel, es decir un Borrador Electrónico del Dictamen, ya que estos archivos no tiene riesgo de dañarse como uno de SIPRED y poseen otras ventajas muy interesantes que superan por mucho el trabajo con SIPRED en su modo Nativo.

Para más detalles del porque utilizar una plantilla 100% FORMULADA EN EXCEL en lugar de trabajar en el modo Nativo de SIPRED 2011, favor de consultar un artículo que hemos publicado en esta página:

Trabajando 100% en Excel con SIPRED, SIPIAD y DISIF 2014