Hoja de Trabajo de Sipred y Sipiad 2013

La hoja de trabajo de SIPRED y SIPIAD permite al usuario capturar “LIBREMENTE” en todos los Anexos o Apartados dando la opción de incluir fórmulas y sumatorias.

Una de las principales ventajas contra la opción “Pegar Columna/Renglón” de SIPRED y SIPIAD  es que se podrá transferir a un archivo .XSPR sin necesidad de abrir los índices adicionados por el usuario.

Debemos cuidar ciertos aspectos al capturar en una hoja de trabajo de SIPRED o SIPIAD para garantizar que la información que enviará por Internet corresponde a la información capturada.

Lo anterior se debe a que durante la captura de una Hoja de Trabajo NO hay validaciones en la captura, por lo tanto se tiene que cuidar lo siguiente :

  • No capturar caracteres alfanuméricos en las celdas de importes, es decir, evitar capturar letras en celdas numéricas.
  • No modificar los conceptos del Formato Guía.
  • Introducir fechas con  el formato correcto, capturar con el formato dd/mm/aaaa.
  • No Exceder el número de caracteres permitidos por celda.
  • Capturar los RFC con el formato correcto y de 13 caracteres, con guión bajo al inicio para personas morales.
  • No Capturar sobre sumatorias de Sipred (celdas de color naranja).
  • No capturar sobre los índices OTROS, donde se debe colocar la suma de los índices adicionados debajo de ellos (celdas de color amarillo).
  • No capturar sobre réplicas de Sipred (celdas de color verde claro).
  • Tener cuidado de capturar en el origen de la réplica (celdas de color verde fuerte) y No en el destino.
  • No Capturar importes con decimales.
  • No capturar en celdas excluyentes al mismo tiempo (celdas de color azul cielo o durazno), en estas celdas solo debe un importe o cero, el otro debe quedar vacio.

Si el usuario cuida estos aspectos, La transferencia hacia el archivo definitivo de SIPRED o SIPIAD (archivo .xspr) se realizará con EXITO y disminuirá al máximo la posibilidad de errores en este proceso.

Otros aspectos a considerar si decidimos utilizar una Hoja de Trabajo de SIPRED – SIPIAD.

  • Definir todas las fórmulas en todos los anexos para hacer un prototipo y probar la captura para verificar que las definiciones están correctas.
  • Incluir Una pestaña de “Generales” y condicionar las fórmulas que tengan que ver con las contestaciones en esta pestaña.
  • Pre-configurar la impresión.
  • Verificar que la transferencia se realizó completa y exacta, mediante la opción “Validar la información de la HT” SIPRED ó SIPIAD.

Si usted observa todos estos puntos y crea una platilla formulada, formateada y pre-configurada para la impresión, podrá utilizar sin contratiempos la nueva herramienta que el SAT ha puesto a disposición de la contaduría y de los contribuyentes.