Pegar Columna/Renglón en SIPRED y SIPIAD 2013

Desde la liberación de la nueva versión de SIPRED y SIPIAD en el ejercicio 2010, una de las principales deficiencias del sistema era la limitada posibilidad de copiar y pegar de una hoja de cálculo hacia la plantilla del sistema.

Para el dictamen 2012 y 2013 se incorpora un módulo que permite copiar y pegar información de archivo de Excel por coordenadas (columnas y renglones), esta nueva función es denominada “Pegar Columna / Renglón”.

La nueva característica abre toda la posibilidad de utilizar el potencial de Excel para agilizar los procesos de captura y disminuir al máximo los errores en el llenado mediante la utilización de plantillas en Excel totalmente formuladas.

Esta nueva opción del sistema requiere que el usuario tenga una hoja de cálculo elaborada 100% en Excel, es decir que haya tomado la estructura de un tipo de dictamen y haya desarrollado y formulado todos los anexos para hacer que la captura del mismo sea más eficiente y precisa.

En el presente artículo al final encontrará una liga para obtener este tipo de archivos en Excel totalmente formulados para ahorrar mucho tiempo que se tendría que invertir para crear este tipo de archivos.

Para realizar el pegado y copiado de Excel hacia SIPRED o SIPIAD es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Abrir en una sesión de Excel el archivo de SIPRED o SIPIAD, es decir ejecutar una vez Excel y abrir la plantilla en Blanco de SIPRED o SIPIAD.
  2. Introducir en el archivo de SIPRED o SIPIAD los mismos índices que agregamos en la plantilla del usuario (anexo por anexo).
  3. Abrir en otra sesión de Excel la plantilla del usuario (archivo 100% formulada en Excel donde se realizó la captura).
  4. Una vez abiertos ambos archivos sombrear en la plantilla del usuario, el rango del anexo que deseamos copiar (puede ser el anexo completo), recomendamos seleccionar rangos que abarquen solo renglones con índices omitiendo títulos.
  5. Seleccionado el rango a copiar, realizaremos la copia al portapapeles de Windows con botón derecho y después “Copiar” o con “Ctrl” y “C”.
  6. Nos cambiamos a la sesión donde tenemos abierto el archivo de SIPRED o SIPIAD, nos colocamos en el mismo anexo e índice de la selección.
  7. Hacemos clic en la opción de SIPRED “Pegar Columna / Renglón” para realizar el pegado.
  8. Observaremos como el sistema realiza el copiado de los datos y el recalculo de  totales, en cuestión de segundos.

CONSIDERACIONES EN EL PROCESO DE PEGAR COLUMNA / RENGLON

  • El proceso de pegado de Excel a SIPRE o SIPIAD se hace Anexo por Anexo.
  • Es necesario verificar la información pegada en el archivo de SIPRDED o SIPIAD manualmente ya que el sistema “copia y pega por columna y renglón” sin verificar correspondencia entre los índices origen y destino.
  • Si no incluimos todos los índices adicionados al anexo de SIPRED o SIPIAD, el pegado de la información quedará en índices NO correspondientes y se tendrá que volver a realizar el procedimiento.
  • Este proceso aunque es rápido se tiene que hacer anexo por anexo.