Visualizar Dictamen en SIPRED 2013

La opción “Visualizar Dictamen” del ribbon de SIPRED tiene dos funciones:

  1. Visualizar un archivo .sb1x para habilitar la aplicación de la segunda firma digital.
  2. Visualizar la información contenida en el archivo .sb1x para la Revisión del dictamen antes de su envío por Internet.

Consideramos que la revisión del dictamen antes de su envío por Internet tiene que ser Valorada y Ejecutada por TODOS los usuarios de Sipred.

Si analizamos el proceso de generación, captura, validación, firma y envío del dictamen por Internet, debemos tomar en cuenta que la aplicación de la primera ”Firma Digital“, es el proceso donde la información capturada en Excel es ENCRIPTADA y CONVERTIDA a un segundo archivo con extensión “.sb1x” del cual “Desconocemos” su contenido al ser un proceso oculto para el usuario.

Firma Digital” es entonces, es el proceso encargado de preparar el archivo con extensión “.xlsm” y convertirlo a un archivo con extensión “.sb1x“, por lo que en este paso hay un CAMBIO importante en el estatus de la información que pasa de ser una hoja de cálculo a un archivo ensobretado con una firma digital.

Tomando en cuenta que cualquier sistema es susceptible de falla, los usuarios de Sipred 2011 deberían ”Visualizar“ sus principales dictámenes procesados en su computadora ANTES del envío por Internet, para comprobar el correcto funcionamiento de su computadora, de Excel y de SIPRED.

En nuestra experiencia el 95% de los usuarios del sistema NO realiza esta comprobación para VERIFICAR que todo funciona bien, en general la mayoría CONFIAN PLENAMENTE en el buen funcionamiento del proceso y de su computadora.

PARA VISUALIZAR UN DICTAMEN REALICE LO SIGUIENTE:

Ingresar a la opción del Ribbon de sistema denominada “Visualizar Dictamen“, inmediatamente aparecerá una ventana solicitando el archivo con extensión “.sb1x” :

Ubique el archivo con extensión “.sb1x” y haga clic en el botón [Abrir] para visualizar el dictamen ensobretado con una firma.

Sipred abre el archivo “.sb1x” y lo presenta para su revisión  y adicionalmente habilita en el ribbon de Sipred la opción “2a Firma Digital“.