¿ Sabias que un dictamen se debe VISUALIZAR antes de su envío por Internet ?

En la Mayoría de los lugares en donde he impartido el curso de SIPRED 2011, hago la siguiente pregunta :

¿ Cuantos de los asistentes verifican la información del dictamen antes de enviarla por Internet ?

El número de participantes que levantan la mano para indicar que realizan este procedimiento son muy pocos, menos del 5%, por lo que en general la mayoría de los usuarios NO VUSUALIZAN EL DICTAMEN ANTES DE ENVIARLO POR INTERNET.

Lo anterior se debe al desconocimiento de un paso importante, que trataremos de explicar de la siguiente forma: En términos generales podemos decir que el proceso de captura y envío de un dictamen consiste en:

  1. Crear un dictamen nuevo.
  2. Capturar la información del dictamen en la Plantilla SIPRED ”.xlsm”.
  3. Validar la información mínima.
  4. Aplicar la 1a. Firma.
  5. Aplicar la 2a. Firma.
  6. Enviarlo por Internet.

LO QUE UN USUARIO NO TIENE CLARO, es que la información capturada en una plantilla “.xlsm” ES PREPARADA y/o ENCRIPTADA por SIPRED para su envío por Internet en MODO SEGURO, dicho de otra manera:

 !!! LA HOJA DE CÁLCULO “.xlsm” SE TRANSFORMA EN UN ARCHIVO “.sb1x” DONDE EL USUARIO, DESCONOCE EL CONTENIDO FINAL !!!

Este paso de preparación donde la plantilla “.xlsm” se convierte en un archivo “.sb1x” se origina al APLICAR LAS FIRMAS AL DICTAMEN.

Al firmar un dictamen se generan 2 archivos, el : “.SB1X” y el “.SB2X” los cuales contienen la INFORMACIÓN CAPTURADA Y ENCRIPTADA Y QUE SERÁ ENVIADA POR INTERNET AL SAT. POR LO QUE LA VERIFICACIÓN DE ESTOS ARCHIVOS ES MUY IMPORTANTE.

He conocido casos en que algunos usuarios por errores al final, es decir al preparar el dictamen para su envío comenten un error, por ejemplo en días anteriores un asistente a un curso me explicaba que en su despacho existe una área encargada de CAPTURAR los ANEXOS del dictamen en SIPRED y OTRA coloca los datos de CONTRIBUYENTE, CONTADOR, REPRESENTANTE, NOTAS, DECLARATORIA, OPINIÓN E INFORME.

Resulta que en uno de sus dictámenes se equivocaron y un archivo de un contribuyente SE FUE CON LA INFORMACIÓN DE OTRO y debido a las prisas por la entregar NO se dieron cuenta del error hasta el presente ejercicio, al convertir el dictamen del año anterior, las cifras NO CORRESPONDIAN a las del año anterior.

Lo anterior NO HUBIERA ocurrido el usuario hubiera revisado su información mediante: ”Visualizar Dictamen” antes de su envió por Internet al SAT.

Por lo tanto recomendamos ampliamente que antes de enviar su dictamen por Internet ejecute la acción: “Visualizar Dictamen”. Para mayores detalles favor de consultar nuestro artículo denominado:

Para que sirve la opción “Visualizar Dictamen” en SIPRED 2011

 Artículo escrito por:

Lic. Alejandro Javier Juárez Bolaños
Directo General
DSOFT, S.A. DE C.V.