Opciones de captura en SIPRED y SIPIAD 2013

FORMAS DE CAPTURA EN SIPRED y SIPIAD 2013

Existen BASICAMENTE tres opciones de captura para el presente ejercicio:

1.  Captura directa en SIPRED (captura en el archivo .XSPR).
2.  En un archivo de Excel.
3.  En una HOJA DE TRABAJO de SIPRED.

1.   CAPTURA DIRECTA EN SIPRED

En esta opción, el usuario genera una plantilla en la aplicación SIPRED (Archivo .XSPR) haciendo uso de su llave FIEL y captura directamente la información en cada anexo del dictamen.

Esta opción NO es la más recomendada ya que requiere de calcular por fuera (con sumadora) los totales que Sipred no incluye, esto incrementa la posibilidad de aclaraciones posteriores a la Autoridad por errores en la captura o su incorrecta elaboración.

2. CAPTURA EN UN ARCHIVO DE EXCEL.

En esta opción, el usuario genera u obtiene un archivo creado en formato Excel (.XLSX o .XLSM) completamente formulado para realizar la captura del dictamen y posteriormente pasa la información a una plantilla SIPRED (.XSPR) mediante la nueva opción “Pegar Columna/Renglón”.

Para utilizar esta opción, el usuario debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Generar u obtener un archivo en Excel (.XLSX o .XLSM) que contenga la misma estructura de los anexos del dictamen fiscal.
  • Incluir fórmulas, sumatorias y vínculos al archivo de Excel.
  • Realizar la captura de la información del dictamen Fiscal.

Terminada la captura se tiene que pasar la información a una plantilla SIPRED (.XSPR) siguiendo los pasos que se comentan a continuación:

  1. Se genera una plantilla en blanco .XSPR desde el sistema SAT-SIPRED con la FIEL del Contribuyente o del CPR.
  2. Se ejecuta Excel una vez para abrir en ésta primera instancia, el archivo .XSPR (Plantilla en blanco de SIPRED).
  3. Se ejecuta nuevamente Excel para abrir una segunda instancia y en ella abrir el archivo de Excel donde se realizó la captura (Plantilla del usuario).
  4. Se habilitan los anexos en la plantilla .XPSR (SIPRED) contestando las preguntas de la pestaña “Generales”.
  5. Se insertan los índices adicionados en el archivo .XSPR (SIPRED) tomando como referencia los que se insertaron en la plantilla de captura para dejar el mismo número de renglones en cada Anexo.
  6. Para iniciar el copiado se marca o sombrea el área del archivo Excel utilizando “Ctrl-C” o “Edición-Copiar”.
  7. Se cambia al archivo .XSPR en blanco y se ubica en la celda inicial del área marcada para pegar la información copiada del paso anterior.
  8. Finalmente, se hace clic en el botón “PEGAR COLUMNA/RENGLÓN” contenida en barra de herramientas de SIPRED.
  9. Se espera a que el sistema realice el pegado de la información por COLUMNA Y RENGLON.
  10. Observe que los índices de Total de SIPRED se recalculan automáticamente.

Tome en cuenta que el copiado y pegado de la información se realiza Anexo por Anexo.

Es importante mencionar que es responsabilidad del usuario verificar la información copiada y pegada en cada uno de los anexos de Sipred.

Al ser una opción que copia y pega información por coordenadas, se debe tener cuidado de contar con el mismo número de columnas y renglones para evitar errores en el pegado de datos, es decir se debe tener cuidado en insertar adecuadamente los índices adicionados en ambos archivos.

Usted puede obtener una plantilla 100% Excel para la captura del dictamen fiscal 2012 mediante la utilización del complemento GRATUITO desarrollado por DSOFT SA DE CV y que nos comparte en su sitio web en la siguiente liga:

PLANTILLAS 100% EXCEL FORMULADAS

3. CAPTURA EN UNA HOJA DE TRABAJO DE SIPRED.

Para utilizar esta opción,  el usuario genera con la FIEL del contribuyente o del CPR, una plantilla en la aplicación “Hoja de Trabajo” de SIPRED para la captura la información y posteriormente la transfiere a una plantilla de SIPRED.

Para utilizar esta opción, el usuario debe considerar lo siguiente:

  • Crear una plantilla desde la aplicación “Hoja de Trabajo” (.XSHT) haciendo uso de la FIEL del contribuyente.
  • Agregar las fórmulas, vínculos u hojas de cálculo que requiera, identificando y replicando EL MISMO FUNCIONAMIENTO de las fórmulas contenidas en los anexos de un archivo SIPRED (.XSPR).
  • Convertir su dictamen del ejercicio anterior.
  • Realizar la capturar la información en el archivo .XSHT creado.

Al terminar la captura de la Hoja de trabajo se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Iniciar dos sesiones de Excel, una para abrir en una, la “Hoja de Trabajo” (.XSHT) que contiene la captura del dictamen y en la segunda el archivo en blanco de SIPRED (.XSPR).Posicionarse en la hoja de trabajo y hacer clic en el botón “Transferir” para seleccionar la opción “Estructura y Datos del Anexo”.
  2. Aparecerá un mensaje que indica “Se realizó el copiado de datos y estructura del anexo, realice ahora la transferencia a su documento”.
  3. Posicionarse en el archivo SIPRED (.XSPR)  y hacer clic en el botón “Realizar Transferencia”  para pegar la información del anexo.
  4. Observar y revisar la correcta transferencia de la información.

Tome en cuenta que la transferencia de la información de una hoja de trabajo se realiza Anexo por Anexo.

Observará como la Transferencia de SIPRED copia y pega la información de la hoja de trabajo, recalculando los totales que calcula la plantilla del sistema.

HOJAS DE TRABAJO SAT 100% FORMULADAS

CONSIDERACIONES AL REALIZAR LA CAPTURA EN UNA HOJA DE TRABAJO DE SIPRED:

La hoja de trabajo de SIPRED y SIPIAD permite al usuario capturar “LIBREMENTE” en todos los Anexos o Apartados dando la opción de incluir fórmulas y sumatorias.

La captura en una hoja de trabajo se debe realizar con mucho cuidado, ya que al estar abierta la captura y al no incluir validaciones, se deben cuidar los siguientes aspectos:.

  • No capturar letras en celdas numéricas.
  • No capturar en renglones en blanco.
  • No modificar los conceptos del Formato Guía.
  • Introducir fechas con  el formato correcto, capturar con el formato dd/mm/aaaa.
  • No Exceder el número de caracteres permitidos por celda.
  • Capturar los RFC’s con el formato correcto (13 caractere con guion bajo al inicio para personas morales).
  • No Capturar sobre sumatorias de Sipred (celdas de color naranja).
  • No capturar en los renglones de los índices OTROS (celda de color amarillo).
  • No capturar sobre réplicas de Sipred (celdas de color verde claro).
  • Tener cuidado de capturar en el origen de la réplica (celdas de color verde fuerte) y No en el destino.
  • No Capturar importes con decimales.
  • No capturar en celdas excluyentes al mismo tiempo (celdas de color azul cielo o durazno), en estas celdas solo debe un importe o cero, el otro debe quedar vacío.
  • Redefinir cada vez que se inserta un índice adicionado por el usuario, las sumatorias de los índice “OTROS”, ya que al agregar uno nuevo,  el rango de la sumatoria no considera el último índice insertado.
  • Dar el formato de “Número” a las celdas donde se capturan cifras en todos los Anexos o Apartados antes de comenzar la captura.
  • Incluir Una pestaña de “Generales” y condicionar las fórmulas que tengan que ver con las contestaciones en esta pestaña.
  • Pre-configurar la impresión.
  • Verificar que la transferencia se realizó completa y exacta, checando anexo por anexo el resultado de dicha transferencia a la hoja definitiva de SIPRED ó SIPIAD.

Si el usuario cuida estos aspectos, la transferencia de la información de una Hoja de Trabajo de SIPRED (XSHT) hacia una plantilla en blanco de SIPRED (.XSPR), se realizará con EXITO y disminuirá La posibilidad de errores en este proceso.

Igual que en “Pegar Columna/Renglón”, es responsabilidad del usuario revisar la información transferida a los anexos de Sipred.

CONCLUSIÓN

Tomando en cuenta lo analizado y observado en el presente artículo, nuestra recomendación será utilizar una platilla elaborada 100% en Excel utilizando la opción de “Pegar Columna / Renglón”.